Educación en crisis, ¿cuál crisis?

Todos quienes somos padres de niños algún momento nos preguntamos: ¿qué debería hacer para que mi hijo sea feliz? Vivimos en un mundo ocupado del “mercadeo de la felicidad”. El mercadeo ha ingresado a todos los ámbitos de la vida, y la vida infantil no es una excepción, por lo contrario es una tierra bastante labrada para “vender productos de felicidad”.

OBSERVANDO A UN MAESTRO EJEMPLAR

La atención del Maestro está dirigida a realizar bien las tareas, es demostrativa y llena de contenido valioso. El objetivo de la clase es sencillo y claro, los ejercicios son sistemáticos y realizables. Nunca se pierde un segundo, todos los momentos están llenos de contenido, todos los alumnos trabajan, se mantiene un ambiente de serena emoción por realizar el ejercicio. En el solfeo todos dirigen. Cada ejercicio es explicado.

MÚSICA CLÁSICA…?!!

Cada vez que mencionamos o escuchamos este término sentimos que las personas se incomodan, se tensan, se ponen nerviosos, se apuran a dejarnos con la palabra en la boca o intentan otro tema de conversación. Suele parecer que rehúyen el tema como si se tratase del diálogo de una secta, enfermedad contagiosa, o proceso de cobro de impuestos.

Sucede todo lo contrario cuando tratamos el tema de la música de tradición popular. Sea ésta cual sea: vieja o moderna, campesina o urbana, tradicional o nueva, la gente siempre está dispuesta a enterarse de ella.

Pat Metheny en Los Andes

En la historia de Mozarte hay ciertos eventos que han marcado la trayectoria del conservatorio. Buscando nuevos repertorio para la materia "Ensamble de Música Moderna" empezamos a analizar varias fuentes con el objeto de lograr un sistemático desarrollo de las habilidades y conocimientos musicales de los estudiantes.

Hay ciertos autores que en nuestro medio no han sido descubiertos apropiadamente por varias y diversas razones. Necesitábamos encontrar un autor cuya música combine varios elementos que estimamos buenos pedagógicamente, estos serían: