¿PORQUE LA MÚSICA?

LA MUSICA ES ESCRITA

Es exacta, específica y demanda una acústica perfecta. La partitura orquestal es un plan, un mapa, un gráfico que indica aspectos precisos como: las frecuencias, las intensidades, el volumen y momento de los eventos, la línea melódica y la armonía, todo al mismo tiempo y con la mayor precisión y control.

 

LA MÚSICA ES MATEMATICA

Pues está basada en una rítmica subdivisión del tiempo, fracciones que se representan en la partitura y que deben ser conformadas inmediatamente en la ejecución instrumental.

Es matemática porque comprende una calculada superposición de duraciones de tiempo, alturas de sonido, timbres instrumentales, intensidades de masa y peso, para conformar estructuras armónicas o polifónicas totalmente calculadas en un equilibrio perfecto entre el intelecto y el sentido.

 

LA MUSICA ES UN LENGUAJE

La música es un lenguaje más perfecto que el hablado. Las connotaciones de aquello que comunica son profundas, conmovedoras y poderosas.

La notación de la música es un sistema simbológico altamente desarrollado para representar ideas sonoras. La semántica de la música es la más completa y universal forma que se haya desarrollado en un lenguaje humano.

El significado poético transmitido mediante la música ha provocado que sea reinterpretada por otras artes: mediante la expresión corporal de la danza y el ballet, mediante el color y las formas plásticas por las artes visuales, por la palabra y sus connotaciones en la poesía y la literatura.

 

 LA MÚSICA ES HISTORIA

La música es permeable, transparente, porta y mantiene sus características a través del tiempo, siempre refleja y denota el tiempo histórico y el momento de su creación. En ella podemos sentir incluso la nacionalidad, el sentir particular de tal o cual población o etnia, su forma de vivir y luchar, sus maneras de danzar o marchar, las formas de su expresión melódica popular. Todas las claves rítmicas y armónicas lo denotan. 

LA MUSICA ES COORDINACION

La ejecución musical requiere de una fantástica coordinación de las habilidades físicas del cuerpo. Para lograr que un piano, una guitarra o un violín suenen musicalmente, los dedos, las manos, los brazos, deben ejecutar una serie prácticamente infinita de movimientos coordinados hasta que la punta de los dedos toca la cuerda y produce un sonido exacto.

En el caso de un instrumento de soplo tenemos la coordinación de los labios, músculos faciales y muchos elementos minúsculos del cuerpo interno implicados en la producción de una fina pero sólida columna de aire generadora de toda la gama de sonidos posibles a través del aire que atraviesa un instrumento.

 

LA MUSICA ESUN ARTE

La música ha exigido del hombre usar todo su intelecto, y todos los elementos disponibles para crear una singular emoción a través del sonido envuelto en melodía, armonía, tímbre y ritmo. Esto es algo que ninguna ciencia puede duplicar; el sentimiento, la emoción del momento de su ejecución, la percepción abrumadora del momento mismo de la creación, llámenlo como quieran. La revelación de un sentido mucho más lógico, profundo y abrazador que cualquier otro sentido que se halle en la naturaleza humana o universal, es lo que llamamos arte.

 

LA MUSICA ES EDUCACION

La música de cualquier momento histórico, estilo o región, contiene una carga de información tan importante para la humanidad que es imposible ser indiferente a las cualidades educativas de la música. La música es el vehículo conductor más poderoso de educación que conoce el ser humano. Todo contexto, discurso, sentimiento, ideología o simple pensamiento se hace mucho más relevante y su impacto es mucho más poderoso cuando está revestido de música.

De hecho “la canción -el género musical más diminuto-” es la síntesis de melodía y texto más perfecto posible jamás inventado por la humanidad. Su efecto "tan poderoso" puede ser a grosso modo comparado al mismo efecto de una bomba atómica, pero sobre "la mentalidad de los hombres".

¿Cuantas canciones que le han dado la vuelta al mundo, no lo han cambiado escencialmente?